En 2024, las ventas de camiones a gas de Volvo crecieron un 25 %, destacando mercados clave como Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos y España. La empresa ofrece versiones a gas de sus modelos FM, FH y FH Aero, capaces de recorrer hasta 1.000 kilómetros con un solo repostaje. Estos vehículos pueden funcionar tanto con GNL (gas natural licuado) como con biogás. En el caso del biogás, combinado con HVO (aceite vegetal hidrotratado) como combustible de ignición, es posible reducir las emisiones de CO₂ hasta en un 100 % (según el enfoque Well-to-Wheel).
Volvo destaca que la producción mundial de biogás aumentó un 21 % en 2024, lo que mejoró su disponibilidad en varios países europeos. En los mercados con incentivos fiscales o subvenciones para combustibles renovables, el biogás también se considera más rentable que el diésel.
En contraste, los camiones eléctricos de Volvo han alcanzado unas ventas de 5.000 unidades desde 2019 en 50 países. La gama actual incluye ocho modelos diseñados para distribución urbana, construcción y gestión de residuos. Según el fabricante, estos vehículos han recorrido colectivamente casi 170 millones de kilómetros en operaciones comerciales.
La popularidad de los camiones eléctricos sigue siendo limitada, especialmente en el transporte de larga distancia, donde la autonomía, la infraestructura de carga y los altos costes de adquisición aún representan importantes barreras. Mientras tanto, los camiones a gas ya se utilizan con éxito tanto en transporte de larga distancia como en distribución regional y construcción.
Tanto los vehículos a gas como los eléctricos forman parte de la estrategia de tres pilares de Volvo, cuyo objetivo es alcanzar cero emisiones netas para 2040. Esta estrategia también incluye camiones eléctricos con pilas de combustible, así como motores de combustión que utilizan combustibles renovables como el biogás, el HVO y el hidrógeno verde.
Muchos de nuestros clientes optan por sustituir sus camiones diésel por vehículos a gas como una forma sencilla de reducir las emisiones de CO₂ de manera inmediata – afirma Jan Hjelmgren, director de gestión de productos de Volvo Trucks.